En enero comienza a funcionar el nuevo elenco quien estará a cargo del nuevo director, que paradojicamente resulto ser Victorio Baccari. En el siguiente listado citamos a los músicos que integraron a este “nuevo” elenco.
Maestro
|
$ 120.00
|
V. Baccari
|
1 clarinete
|
$ 55.00
|
Antonio Falvo
|
2 clarinete
|
$ 45.00
|
Enrique Borghi
|
3 clarinete
|
Ugo Venerucci
| |
1 piston
|
$ 55.00
|
Ramon Molina
|
2 Piston
|
$ 45.00
|
Manuel Romero
|
1 genis
|
$ 40.00
|
E. Camperchioli
|
2 genis
|
$ 40.00
|
Pedro Acosta
|
1 Bombardino
|
$ 55.00
|
Juan Beltrame
|
1 Trombon ?
|
$ 45.00
|
Luis Girotto
|
2 trombon
|
$ 40.00
|
Salvador Pereyra
|
1 Bajo
|
$ 55.00
|
Pedro Vicente
|
2 Bajo
|
$ 20.00
|
Candido Serrano
|
Bombo
|
$ 40.00
|
Eliodoro Calderon
|
Tambor
|
$ 35.00
|
Abelardo Borghi
|
$ 718.35
|
Como vemos, muchos de los anteriores músicos participantes en el conflicto que llevo al fin de la banda siguen con este nuevo elenco, por lo tanto el director, a lo largo del año notificó al municipio de cualquier pequeña irregularidad por parte de ellos. Son numerosas las cartas que acreditan esto[1], en las cuales pide la separación de Manuel Romero por participar en una banda privada y faltar a una actuación , en otra la de Abelardo Borghi por no cumplir con el reglamento, en otra contra Antonio Pantarotto por presentarse ebrio en una retreta y en la ultima pidiendo la separación de Ugo Venerucci por no cumplir el reglamento. A todos estos pedidos el municipio respondió aprobando la separación del cuerpo estable, aunque muchos de ellos siguieron participando ya que aparecen en las planillas de cobro, o sea que ambas partes parecieron ceder en sus conductas.
La dirección de Victorio Baccari continuó durante cinco años más, básicamente con el mismo grupo de músicos, el 24 de julio 26 fallece y en su entierro su féretro es acompañado por la banda municipal hasta el cementerio.
De este ultimo periódo Bernardino Calvo reproduce una crónica que muestra el repertorio que interpretaba la banda: “Baccari conformó un programa de género variado con marchas militares, y música clásica y popular, el que, semanalmente, tenía variaciones de programacion, debiendo ésta previamente remitirse a conocimiento del D.E. bajo la firma del director. Comenzaba su actuación con una marcha militar, a la que seguían habitualmente 7 temas mas (Pasodoble sinfónico, vals, sinfonía "Preziosima", fantasía "Of- Guarany", milonga, tango y como cierre, marcha militar). Los temas populares comprendían tangos tales como: "A la gran muñeca", de Oses y Ventura,"Milonguita” de Delfino, y milongas de Villoldo, entre otras. Este repertorio ampliado era el que se interpretaba, además de las clásicas retretas, en los bailes populares, los corsos y las fiestas patrias donde la presencia de la banda de música era motivo de orgullo para los villamarienses.”[2]
En el año 2005 se pudo contar con las particcellas (partituras de cada instrumentista) donadas al Archivo Municipal de Historia por Pierina Molina, nieta del trompetista Ramon Molina, que nos permiten figurar e interpretar parte del repertorio ejecutado por la banda en el período a cargo de Victorio Baccari. Los instrumentos integrantes en estos arreglos coinciden con los relevados en las planillas de sueldos. En el caso de las marchas, la mayoría son de origen italiano y ha sido difícil indagar sobre los autores, quizá debido a su antigüedad. Los únicos casos que podemos deducir sus autores son en la marcha “Leporello”, personaje de la Opera de Mozart, en tanto en la marcha “La corona D´Italia” su autor es Rosssini.
marcia Pace Armata
marcia Naustral
marcia Vinovo Piemonte
marcia Militar Pistoja
marcia Leporello (Mozart)
marcha La corona D´Italia (Rosssini)
Marchia Cormina
Marcha Avellaneda
Marcha Garappo
Marcha Sopramonte
Marcha La Bertina
Marcha Atla
Marcha La Promuzione
Marcha Lambert a Roma
Marcha Tutti a Moncalieri
PasoDoble Triana
Marcha Militar S/N
Si desea escuchar algunas de estas obras, puede escuchar una adaptacion realizada por mi para cuarteto de saxos en el siguiente link
http://bandamusicavillamaria.blogspot.com.ar/p/blog-page_5719.html
En el año 2008 Perla Baccari, nieta de Victorio Baccari también facilitó el acceso a las partituras de su abuelo, encontrando entre las mismas:
Partituras pertenecientes a una revista mensual editada en la capital federal que traía arreglos para orquesta seguramente adaptados luego para la banda
"La orquesta"
| ||||
Nro de revista
|
Ritmo
|
Nombre principal
|
orquestacion
|
Arreglador
|
74
|
paso-doble
|
La gitanilla
|
pequeña orquesta
|
A. Amato
|
33
|
Vals
|
Amame como yo te amo
|
pequeña orquesta
|
Enrique Caviglia
|
Partituras para orquesta o piano compradas de manera independiente
Selection from the opera "Verbena de la Paloma" - Tomas Breton
|
Jubelpolka (La Cinquantine) - Von Emil Waldteufel
|
"Quadruplice" marcia sui quattro inni delle Nazioni Alleate Composta dal Mº Cav. Giuseppe Manente
|
"Marcia D'Incoronazione" nell opera " Il Profeta" G. Meyerbeer
|
"Voila les soldats" "Jetzt Kommt Das Militär (air)!"- Rich Eilenberg
|
"Chant de Glorie" - Gabriel Marie
|
"Siciliana" Boccherini
|
"Nozze D'Argento"
|
"Gloria Aragón" vals para pequeña orquesta - Jota - Arreglado por J. Feliu
|
Partituras para banda editados
"Sogni Doratti" - Vincenzo Giorgi
|
"Le due rivali" Fantasía - Cav. Davide Delle Cese
|
"Una Tromba di Gerico" - A. Montanari
|
"Don Giovanni" - Sinfonía - W.A. Mozart
|
Partituras para banda manuscritos por Baccari
"Le Conquerant" Ouverture
|
“Una furtiva lágrima” Gaetano Donizzetti
|
"Duetto en la Op. L´Ebreo"
|
"Duetto en la Op. L´Elisire D´Amore"
|
"Scena e Inno Finale 1º "Un Ballo in Maschera"
|