resultado

1907 VICTORIO BACCARI


Villa Maria       Diciembre 20 – 1907
Senor
        Presidente de Comision Administra Municipal
        Presente

Muy Señor mio:
                El que suscribe director de la banda de esta localidad se permite solicitar del Sr Presidente quiera disponer que en las noches de retreta se establesca alguna vigilancia a fin de evitar que un enjambre de niños interrumpan con gritos y juegos molestos al extremo que hasta los músicos se llevan por delante. Agradeciendole de antemano me grato Saludar a Ud. Atte.
                                               S.S.S.
                                           Victorio Baccari [1]


Con esta nota pidiendo ayuda al municipio para poder ejecutar su música la banda, nos queda registro de sus funciones como director de Victorio Baccari. Este músico era originario de Italia, y sus formación musical se realizó en el conservatorio de Milan, Italia vinculado al Teatro Alla Scala de dicha ciudad, graduándose de profesor de clarinete y de composicion. A principios del siglo XX inmigro  a Uruguay, en el que tuvo una corta estadia, viajando luego a Buenos Aires. Aquí fue contratado como director de orquesta en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, entablando amistad con Jose Podesta quien se considera fundador del Teatro Nacional[2].
Disuelta la compañía ocupo diferentes cargos, entre ellos el de director de la Banda del 3° Cuerpo de Infanteria en la ciudad de Rio Cuarto. Posteriormente se traslado a Villa Maria para hacerse cargo de la dirección de la Banda de Villa Maria.

No se encuentran elementos que muestren las causas que llevaron al fin de las actividades del grupo de músicos, “Sociedad Musical” presididos por Juan Beltrame que estuvo a cargo de la banda previamente, pero si podemos ver que este ultimo participo del nuevo elenco organizado por Baccari, seguramente dando continuidad y  mejorando lo realizado por ellos, y  mostrando asi cierta armonía en el traspaso de funciones, y en buenos términos la asunción del nuevo director.
En el año 1908  se  realizaron 2 inventarios[3] de los cuales surgen abundantes datos de las actividades que realizaba y del patrimonio que disponía el elenco musical:

1 requinto muy usado , casi de baja

Piezas de baile para piano

1 clarinete Bb muy usado , casi de baja
Varias libretas de bajo

1 piston[4] Bb muy usado , casi de baja
Media resma de papel

3 genis[5] Eb (2 servibles, 1 de baja)
Cañas de clarinete

1 bombardino servible
Cañas de requinto

1 bombardino para aprendiz
2 metodos  para bajos Eb

2 trombon servible para aprendiz
2 metodos  para trombon Bb

1 trombon a tracolla de bajos
1 Cartera

1 bajo[6]  Eb a cilindro (bueno)
4  metodo de  solfeo (Menordi?)

2 bajo Eb a  piston (1 bueno, 1 de baja)
3 perchas

2 Bombos (1 madera ,1 metal)
1 metodo piston

2 macetas de bombo
15 trajes de paño (invierno)

1 tambor de metal
15 Gorra de paño (invierno)

1 porta tambor de cuero negro
16 trajes de seda (Verano)

1 porta bombo de cuero negro
16 gorra de seda (Verano)

1 lira de bronce para bombo
15 trajes de paño (dados de Baja)

2 pares de platillos
Bajo mi mando hay 14 musicos

Varios pedazos de clarinete
academia semanal 2 veces por semana, mie y vie. Domingo servicios en la plaza

1 Pizarron de madera
en verano, academia martes y viernes, retreta de noche jueves y domingo

5 Atriles de madera de pino
pieza ensayada durante el año

1 atril chico de director
1 poema sinfonico "la loca de las flores"

1 mesa de madera con cajón
3 sinfonia "barbero de sevilla", "posta y aldeano?" y "G. Dáres?"

2 sillas muy usadas
1 gran duotti? - Gli animali suonsonti?

4 bancos verdes
2 sinfonia da opera lirica

3 lamparas oleo
4 valses Waldtenfel? Varios otros dorgos? Y tango

Opera, Lucrecia Borgia? Partitura e parti
la academia se hara en calle chile 67 de 7 1/2 a 9 1/2 pm en los dias citados

Opera, Rigoleto Partitura


Surge de este inventario las siguientes obras:
Opera “Lucrecia Borgia” de G. Donizzetti
Opera “Rigoleto” de G. Verdi,
Poema Sinfonico - La loca de las flores
Sinfonia Barbero de Sevilla, Poeta y Aldeano y G. Darés
Gran Duetto - Gli animali Suonanti
Fantasia de Opera Lirica
Valzes Waldtenfel -
Varias otras Danzas y tango

Con nota fechada el 14/12/1908 [7] Baccari solicita al intendente Fermin Maciel aumento de $50 en la subvencion para pago de los músicos, a los cuales teme perder si no se realiza el pago, demostrando que el funcionamiento del elenco es profesional tanto en sus funciones como en sus demandas, y se lo ve encaminado en sus actividades.
Según presupuesto de tienda Arancon & Lagos de la ciudad de Villa Maria en el año 1909  los uniformes eran  de paño gris o azul, y gorra, mostrándonos además del aspecto, que el uso que se le daba a uniformes e instrumentos era sumamente intensivo. Es en este año también donde se realiza la iluminacion eléctrica de la Plaza Independencia, lo que motivo la  manifestación de un grupo de ciudadanos opositores al gobierno del por entonces intendente Manuel Reyno, que veían en la concesión del servicio a un grupo privado manejos poco claros, y que además se oponían al adelanto que suponía la luz eléctrica, a la que tildaban de peligrosa, manifestándose en la plaza mostrando pancartas que decían “abajo la electricidad, arriba los faroles”[8]. Mas alla de la anécdota, este hecho evidencia la importancia que se le daba a la plaza como centro de actividades de la ciudad, a la que se dotó de iluminación, seguramente para mantener su funcionamiento por las noches y poder realizar allí las actividades de paseo y distracción de los habitantes. Asi, la banda pudo hacer mas eficiente su tarea y ampliado también su actividad en los horarios, además de abandonar los faroles a kerosen. En ese mismo año los datos del censo realizado muestran que la ciudad estaba habitada por 5.100 personas, ubicadas dentro de “los cuatro boulevares” y de manera informal reconoce la misma cantidad de personas fuera de este radio.[9]






Villa Maria a principios de siglo XX
(Fotografia facilitada por Jesus Chirino) 
Es oportuno citar en este momento del relato, la relación entre la sociedad villamariense con los medios de comunicación de la música y del arte por ese entonces, y en consecuencia de su identidad respecto a ella. Justamente es en esta primera década de 1900, en donde comienza a gestarse la confeccion de discos de pasta para ser reproducidos en los gramófonos , por parte de Max Glucsman en la ciudad de Bs As, y a conformarse un mercado a nivel nacional, lo que posibilito la propagación de la música como hoy la conocemos como elemento de consumo, y del contacto con géneros y estilos foráneos  de una manera mucho mas fiel al original, rápida y masiva. Antes, este contacto con la cultura exterior solo se podía producir mediante la interpretación en pianos, o a través  de  los grupos musicales como las bandas u orquestas, lo cual reducia ampliamente el espectro, y dependía en gran medida de su interpretación y por consiguiente del intérprete y de su idoneidad, como de la fidelidad de la transcripción y adaptación. De este adelanto técnico no hay registro fiel de su llegada a la ciudad, pero la existencia del tren y la intensa actividad de la ciudad no pudo estar ajena a este nuevo consumo que distinguía “cultural” y socialmente. Tambien esto llevaría a la popularización de los géneros y artistas que la ciudad de Buenos Aires producía, convirtiéndose en lo sucesivo en una formadora exclusiva de la identidad argentina.
Es por esta época también en la que se produce la llegada del cine a la ciudad. En su libro “Villa María del recuerdo” Bernardino Calvo nos cuenta sobre esto, reconociendo la llegada del “biógrafo” en 1905, para lo cual se hace uso para las primeras funciones de  las instalaciones de la “Cancha Recreo”, establecimiento que en la esquina de Tucuman e Hipolito Yrigoyen oficiaba de hotel, lugar de diversión, comedor y cancha de pelota vasca[10]. Este nuevo espectáculo íntimamente ligado a la industria y a la difusión del arte internacional, va a consolidarse en el gusto de la sociedad villamariense y mantendra su vigencia a lo largo de toda la historia de la ciudad. En el futuro, la música también hará de este medio una herramienta para su difusión (recordemos los momentos finales en la vida de Carlos Gardel, fallecido en 1935, que utilizó este medio para darle a su figura una proyección internacional). 

Por otra parte, la comunicación de Villa María con las ciudades de la argentina, se realizaban a través del telégrafo, medio de comunicación que arribaría al lugar conjuntamente con el tren  del cual compartía su trazado, o a través de correo, también utilizando el tren como medio de transporte principal, lo que le daba inmediatez a los envios. Esto se hacía principalmente con las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y Cordoba en menor medida, a las cuales usaba como proveedoras, probado en cuanto a la actividad musical en el abundante correo, facturas, remitos etc. en los que se compraban instrumentos, insumos, partituras, uniformes etc. Tambien la ciudad de Villa María seria de las primeras en el país en hacer uso del teléfono desde =???????. La radio aparecería en la zona varias décadas después.
 
Con fecha de 1910 se redactó un puntilloso contrato [11] que formalizo la relación entre las tres partes implicadas en el funcionamiento del organismo: los músicos, el director y el municipio. No se conoce el autor de este contrato, o si fue copiado según algún modelo, pero nos demuestra inteligencia y conocimiento de la actividad. En este estaban detalladas todas las obligaciones y derechos, llegando a detallar hasta el “comportamiento moral” de los integrantes. También no puede dejar de hacernos reflexionar respecto a las autoridades municipales que se muestran íntimamente ligadas al funcionamiento del elenco municipal. 

Al mismo lo firman:
Atilio Trevisan, Casimiro Trevisan, Cayetano Orioli, Jose Sanchez, Alfredo DROMI?, Andres Picoy, Carlos Caldo, Alfredo Baccari, Luis Girotto, Nicasio Gimenez, Ramon Molina, Juan Beltrame, Salvador Pereyra, ALASA???? Los cuales son los músicos  participantes de este nuevo periodo de la banda dirigido por Baccari,  seguramente muchos de ellos fueron el grupo de músicos constituidos en la “Sociedad Musical” a cuyo cargo estuvo el mantenimiento de la banda previamente.

El 15 de marzo de 1911 Baccari solicita al municipio se le aumente el personal en “Tres o cuatro músicos”, y se le aumente el sueldo a los músicos actuales. Lo firma como “Maestro de la Banda de música Municipal”. Con fecha de 14 de diciembre Baccari nuevamente solicita el aumento de personal, que parece no haber logrado en su nota anterior, ahora fundamentando mas específicamente para “asignarles nuevos instrumentos llamados a  reforzar el conjunto débil y a mejorar la armonía demasiado pobre por falta de estos  elementos”.
En tanto en este mismo año surge una nota de un grupo autodenominado “componentes de la Banda Popular”, los cuales solicitan permiso para realizar retreta en la Plaza Centenario. Muchos de ellos son tambien integrantes de la Banda Municipal, mostrandonos que era muy abundante la actividad bandistica de la ciudad, y nos muestra que no era uno solo el elenco que actuaba en la ciudad. No se puede saber a que se refiere con el término “popular”, queda abierta la incognita.
Del año 1912  surgen cartas [12] de las autoridades de los municipios de Ausonia, y Villa Nueva, solicitando la actividad de la Banda, la cual trasciende asi los limites de la ciudad con su actividad. El pedido por parte de la vecina ciudad, también demuestra que esta ya no posee el elenco del cual gozaba en el siglo anterior. El progreso que suponía la instalación de la estación de tren que hizo crecer aceleradamente a Villa Maria hizo lo contrario en Villa Nueva, quitándole el protagonismo que antes tenia en la region.    
Con fecha de marzo de 1913 Baccari vuelve a hacer el pedido de aumento agregando ahora para “responder a las exigencias crecientes del publico”.

Por la abundancia de elementos que se van encontrando a medida que pasa el tiempo nos queda claro que las actividades y sus condiciones para que se desarrollen están cada vez mas estables, así en el año 1914 podemos encontrar planillas de sueldo de los integrantes, de 8 meses, incluidos enero y diciembre lo que demuestra que este elenco no se tomaba vacaciones para su trabajo, esto tampoco estaba definido en el contrato. Parece que las notas de pedido de aumento tampoco surtieron su efecto, ya que los integrantes siguen siendo 14. En enero encontramos la siguiente planilla de sueldos, con el nombre de músico e instrumento ejecutado [13]:

Maestro
 $        120,00
Victorio Baccari
1 clarinete
 $           45,00
Antonio Falvo
2 clarinete
 $           35,00
Ugo Veneruci
1 piston
 $           45,00
Ramon Molina[14]
2 Piston
 $           35,00
Alfredo Baccari
1 genis
 $           25,00
Antonio Davila
2 genis
 $           15,00
Casimiro Trevisan
Bombardino
 $           45,00
Juan Beltrame
Trombon de canto
 $           45,00
Paulino Corbo
1 Trombon de acto
 $           30,00
Alfredo Zoni Cuello
3 Trombon de acto
 $           10,00
Romualdo Venier
1 Bajo
 $           30,00
Daniel Gonzalez
2 Bajo
 $           40,00
Leandro Gutierrez
Bombo
 $           30,00
Tomias Carabajal
Tambor
 $             5,00
Abelardo Borghi
Alquiler
 $           45,00
Victorio Baccari
 Total
 $        600,00



Durante el año se pueden ver pocas modificaciones entre los integrantes, pero ya se puede ver cierta movilidad en el ambiente musical.
En este año también surgen datos de remitos, cartas de quejas, y negociaciones respecto de la compra de uniformes con el negocio “Angel Brasera”, proveedor de uniformes de la ciudad de Buenos Aires, que mas alla del pedido especifico, se puede apreciar un intercambio diario de información, a través del correo y telegramas, que nos muestra a Villa Maria conectada muy eficazmente con la ciudad de Buenos Aires. Este medio hacía que recibiera mas influencia de ella, aunque estuviera mucho mas distante, que la capital cordobesa, esto verificado en los proveedores que utilizo, la mayoría de Bs As o Rosario. En el caso de la banda, para proveerse de sus uniformes, instrumentos y partituras.  

En los años 15 y 16 pudimos encontrar distintos datos, sin relevancia en cuanto a los hechos puntuales pero que prueban una actividad estable del elenco, en tanto en el año 17, surgen algunas menciones de parte de los proveedores respecto a dificultades de importación de cañas debido a la guerra que afectaba al continente europeo, y la carta de un amigo de Baccari residente en Rio IV manifestando su voluntad de trasladarse a Villa María por un sueldo de 35 pesos. Tambien en un presupuesto de este año se hace una descripción del uniforme solicitado a un sastre de Villa María, que dice
“blusa y pantalón de brin según muestra que acompaño con botón dorado liso por el ambo sobre medita $23.50
Gorra igual brin funda postiza y banda punzó c/u $4.50” que nos ayuda a dar una idea de la apariencia del grupo musical.

Las anteriores rendiciónes de cuentas de parte de Baccari se mantendrán a lo largo de toda su gestión, y será mantenida también por los siguientes directores, hasta bien pasados los años 30, gozando asi la ciudad de un elenco estable que, usando  las palabras de Bonet en el siglo pasado, se convirtio en “la alegria de un pueblo, es el orgullo y el progreso”. Pero en los años 1918 y 1919 distintos sucesos afectaron negativamente el funcionamiento del elenco interrumpiendo su continuidad,  pero dejándonos de este conflicto  abundante documentación con la opinión y la visión personal de cada uno de los integrantes de la banda, y la descripción de sus actividades en el grupo musical.




[1] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 13
[2] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 37

[3] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 14 y 15
[4][4] Trompeta
[5] Fliscorno alto
[6] Tuba
[7] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 16
[8] “Historia de la ciudad de Villa María”, José A. Pedernera,  Pág. 325
[9] “Historia de la ciudad de Villa María”, José A. Pedernera,  Pág. 316
[10] “Villa Maria del Recuerdo” Bernardino Calvo Pag. 195
[11] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 17
[12] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 18 y 19
[13] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 20
[14]De este integrante se pudo conseguir abundante material a través de su nieta Rosa Pierina Molina las cuales conservaba, e inteligentemente dono al archivo municipal posibilitando así su conservación y haciendo posible que esta música pueda ser interpretada nuevamente. Según ella nos manifestó su abuelo, el trompetista Ramon Molina, siendo niño arribo a la ciudad de Villa Maria traido por su familia, desde la ciudad de Punta del Agua en la zona de Hernando huyendo de la inseguridad generada por los malones que afectaban a ese sector. Fue alumno del director Napolliello o Navesio, a fines de 1800, y su oficio era el de pintor, realizaba monogramas, y era fileteador, confeccionando carteles con letras decoradas, en carretas, negocios etc. lo que demostraba su sensibilidad artística. Durante el periodo de Baccari fue un amplio colaborador en sus actividades, una vez que este falleció, Molina dejó la banda.