resultado

1919 LA BANDA CONTINUA Y SE REALIZA CONCURSO DE DIRECTORES

Con fecha 30/10/1919, veinte días después del sumario, surge una carta[1] de parte de un grupo de músicos, al cual ellos mismos definen como “cuerpo Bandistico conocido por el titulo La Unión”, integrado por Daniel Gonzalez, Atilio Trevisan, Felipe Presti, Metello Montanari dirigidos por Mateo Vecchi, la mayoría de ellos ex integrantes de la banda municipal,   “proponiéndonos como ocupantes el puesto publico de Banda Municipal”. Así, la propuesta fue aceptada por el municipio, pero durante el transcurso del año 20, paralelamente, se emprendieron las tareas para consustanciar un concurso de directores que diera un nuevo Maestro al elenco municipal.

En fecha del 1 de enero de 1920 Paulino Corbo, funda una banda que en la siguiente década seguirá actuando, pero de manera privada e independiente, siempre bajo su dirección, a la cual bautizo “Santa Cecilia”[2]. No volvió a participar del elenco municipal.


Banda de musica "Santa Cecilia" dirigida por Paulino Corbo


A lo largo del año 20 son variados los elementos que nos prueban la actividad del elenco “La Union”, al cual se sumaron los ex integrantes de la banda municipal a cargo de Baccari. Así,  fechada 19/2/1920 surge esta nota[3] que me parece atinado reproducir por reflejar el carácter de rigidez, subordinación y formalidad del elenco, y por que no de la sociedad de la época

Villa Maria 19/2/20
Señor Intendente Municipal D. Ramon V. Perez
Villa María
Muy señor nuestro:
Con el objeto de deslindar responsabilidades que podrían caer injustamente sobre la dignidad de nuestro Maestro Director y lejos de haber deseado cometer un acto de insubordinación a las órdenes recibidas nos dirigimos a Ud. exponiendo las razones que nos dieron base para no considerar justificado el deber de prestar servicios en ocasiones como la que da lugar a estos tramites o mejor, la de satisfacer los caprichos de una Comisión que después de haber aceptado las condiciones propuestas para el servicio de Carnaval desdice y obra influentemente para ponernos en ridículo, y también para evitar de que las Comisiones locales de fiestas que no tienen índole de beneficiencia puedan abusarse precisamente en las ocasiones que podríamos tener una remuneración.
Esperanzados de que Ud. estime nuestra sinceridad nos honramos con saludarlo declarándonos de Ud. SS.SS.SS.

 firmada por  Daniel Gonzalez, Andres Picoy, Atilio Trevisan, Casimiro Trevisan, Antonio Falvo, Leonardo Gagliardi. Manuel Romero, Augusto Zeni, Felipe Presti. Juan Beltrame, Metello Montanari.

A lo largo de la investigación realizada se fueron encontrando distintos recibos, facturas, remitos y elementos de tipo comercial que nos permiten dar una idea del trabajo realizado  el cual era influenciado principalmente por la ciudad de Buenos Aires, y luego por Rosario en cuanto a la provisión de insumos, instrumentos y partituras, estas últimas por esta fecha ya realizadas en Buenos Aires. Entre una de los principales proveedores de estos artículos encontramos a la casa Breyer en cuyo encabezado[4] de una factura podemos ver las numerosas sucursales que ya poseen a nivel nacional: Buenos Aires, La Plata, Bahia Blanca, Tucuman, Mendoza, Parana, Cordoba, San Juan  y Concordia.  O sea que en gran parte de la Argentina se estaría  repitiendo lo que ocurria en Villa María.  Tambien en este encabezado se detallan los rubros a los que esta  empresa se dedicaba: “Imprenta musical y litografía, Fabrica de guitarras e instrumentos en general, Talleres para compostura de pianos y toda clase de Instrumentos”. Por último vemos al final de este encabezado la inclusión de “unión telef. 2226” por lo que la comunicación con este negocio  se podía hacer de manera muy veloz y efectiva. Otras de las casas que proveían de insumos musicales a la municipalidad eran “Aurelio Radaelli e hijos, Establecimiento Musical” también de Buenos Aires, “Antonio Meschieri, Gran Establecimiento” de Rosario,

En tanto con fecha 28/4/1920 encontramos una planilla de sueldos [5] de la municipalidad en la que quedan asentados los nombres de los integrantes


Mateo vecchi
 $  120.00
Antonio Falvo
 $    47.00
Antonio Pantarotto
 $    47.00
Augusto Zeni
 $    45.00
Daniel Gonzalez
 $    42.00
Atilio Trevisan
 $    40.00
Felipe Presti
 $    40.00
Andres Picoy
 $    40.00
Casimiro Trevisan
 $    38.00
Abelardo Borghi
 $    25.00
Metello montanari
 $    34.40
Ugo Venerucci
 $    13.30
A. Lanfranconi
 $    12.50
Camilo Raposo
 $    15.00
Romualdo Venier
 $       8.50
E. Camperchioto
 $           -  

 $  567.70

A esta le suceden varias mas que muestran que las actividades de este cuerpo artístico sigue sus actividades de forma estable, pero con cambios en la dirección, provisoriamente a cargo de Mateo Vecchi, y de muchos de sus integrantes.
Como dije anteriormente para resolver la continuidad del elenco musical el municipio decidió hacer un concurso para elegir el nuevo director que se hará cargo de las actividades, cuya realización fue el 20 de diciembre de 1920. Así, a  partir de noviembre los distintos aspirantes a este cargo enviaron cartas a la intendencia manifestando su interés y pidiendo las bases y condiciones para su presentación, en su mayoría oriundos de la ciudad de Córdoba, con actividad en las distintas bandas de la ciudad.

Del resultado del concurso no se encontraron elementos que certifiquen quien fue su ganador, pero su nombre quedó registrado en las planillas de sueldos y en las cartas de la actividad de la banda. 



[1] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 26
[2] ¡!!INSERTAR FOTO ¡!!!!!!!!!
[3] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 27
[4] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 28
[5] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 29