resultado

1918 SUMARIO A LA BANDADE MUSICA


Victorio Baccari y los musicos de la banda



En el año 1918 la relacion  entre los músicos y el director sufrió un desgaste  entrando asi el elenco en un conflicto en el cual tuvieron que intervenir en el año 1919 las autoridades municipales realizando un sumario a la banda municipal en el que se entrevisto a todos los integrantes, interpelándolos respecto a los distintos problemas que se fueron suscitando durante los años 18 y 19.
El inicio de los conflictos quedo manifestada en una primera nota[1] fechada el 19 de marzo de 1918 dirigida al Intendente? Serafin Olivero, por parte de los músicos firmantes Felipe Presti, Antonio Gonzalez, Paulino Corbo, Atilio Trevisan, Casimiro Trevisan, Ugo Venerucci y Metello Montanari, en la cual reclaman su intervención tomando medidas contra el director, ya que lo acusan de tomar un trabajo en la localidad de Arroyo Cabral, con otros músicos particulares, evitando hacerlo con los del elenco municipal. Sumado a esto manifiestan haber sido tratados injustamente en otras ocasiones. De este grupo de músicos podemos destacar el nombre de Paulino Corbo, ya que tendrá en los sucesos que vendrán amplio protagonismo. Este músico tendrá en la década del 20, ya retirado de la Banda Municipal, una actividad destacada en la ciudad y en la zona con un elenco propio.

Esta nota motivo que el 22 de marzo de 1918, Baccari escribiera la contestación explicando lo sucedido[2] en un tono que nos demuestra el enojo del director. Las razones de la  decisión de contratar otros músicos, las fundamenta en una tergiversación por parte de Corbo de lo expresado por el para el traslado de los músicos a Arroyo Cabral en el F.C.C. ARGENTINO, llevando a una descoordinación entre los músicos de la banda y debiendo así recurrir a la contratación de otros particulares. Seguidamente describe “el proceder tan incorrecto como incalificable del señor Corbo, esta basado en pretensiones por demás absurdas e inaceptables y que, solo puede tener cabida en un cerebro enfermo y mediocre como lo es el del nombrado, quien por otra parte es un elemento profundamente pernicioso para el cuerpo musical que me honro dirigir.
Debo agregar que el nombrado por su carácter visto y asaz grosero ha suscitado en mas de una vez incidentes en pleno servicio y que si no tuvieron trascendencia se debe a la intervención rápida y energica del subscripto.
En idénticas condiciones se encuentra el músico señor Hugo Venerucci, con el agravante este de presentarse la mayor de las veces en estado de ebriedad, circunstancia , que no dudara el señor presidente, que acarrea serios perjuicios para el buen nombre de nuestra tan querida banda, que con mi ejemplo trato de mantenerlo bien alto.”. Luego de rechazar la denuncia que los músicos le realizaron pide la desvinculación de los músicos señalados del elenco musical.

El malestar en la relación entre los músicos parece no cesar ya que con fecha de 25 de octubre de 1918, ahora en nota[3] firmada por los músicos Ramón Molina, Salvador Pereyra y H. Costa se solicita al intendente municipal Ramón Perez, que tome intervención para remover a Paulino Corbo, del elenco.

Señor intendente municipal de Villa Maria Don Ramon V. Perez
de nuestra consideración :
                      
Villa Maria a 25 de octubre de 1918

             Por la presente hacemos constar al intendente de la comuna de Villa Maria , Señor Ramon V. Perez que el músico Paulino Corbo expulsa tres veces de la banda municipal por faltas de urbanidad , insubordinación , agresión a mano armada contra un compañero y falta de respeto a la superioridad lo cual podemos comprobar según notas que el municipio posee las cuales se encuentran en la sala de música.
            Una de esas expulsiones la realizo el maestro de la banda Antonio Baccari en la plaza independencia en presencia de numeroso publico.
            Los motivos que nos inducen a dirigir esta petición a esa independencia, estriban en la circunstancia de que el músico ya nombrado pretende entrar nuevamente en la banda.
            El maestro olvidando que en otro tiempo le faltara al respeto como así mismo a los músicos, lo pone sin ningún obstáculo para que Paulino Corbo reingrese nuevamente.
            Como el maestro no lo hace, teniendo en cuenta las causas expuestas , los infrascriptos componentes de la banda Municipal solicitamos al señor Intendente la no readmisión en el cuerpo musical del músico Paulino Corbo.
              Esperamos que se nos haga justicia , de lo cual estaremos muy reconocidos.
              Para hacer constar la presente firmamos al pie de esta.
              Sus attos y S.S.S.
Ramon Molina
M costa                                  Salvador Pereyra


Como fin a esta sucesión de quejas y reclamos entre los integrantes contra el director, de este contra algunos músicos, y entre los mismos músicos. Se realizan dos últimos reclamos, uno fechado el 1 de octubre de 1919[4] en el que Baccari pide la remoción del músico Santana Ojeda porque  “viene demostrando desde un tiempo a esta parte muy poco celo en el desempeño de su misión.
Que por reiteradas ocasiones estando en formación, ha promovido desorden haciendo propaganda entre sus similares de declararse en huelga, dirigiéndose luego al suscripto con términos completamente descomedidos, acto que denota su idiosincrasia y corrobora el mal concepto que merece” y termina la nota citando las partes del contrato al cual ha infringido el músico.  Al día siguiente Baccari presenta una nota manuscrita[5], pidiendo nuevamente la remoción del músico Paulino Corbo, por “incorregible protestando siempre” lo cual le haría posible “crear nuevas elementos y menos protestador”.

Es necesario tener en cuenta que todas las notas expuestas anteriormente y las siguientes, son las que han llegado a las autoridades municipales, lo que nos lleva a considerar que la situación debe haber sido muy tensa y de suficiente gravedad para haber llevado a los músicos a buscar en la autoridad su intermediación. No se encontraron registros que revelen esta problemática mas allá de lo relevado en el presente escrito.

Siguiendo con el relato, encontramos también con fecha del 1 de octubre de 1919, el mismo dia en que Baccari manda nota reclamando por el músico Ojeda, los músicos del elenco municipal, mandan la siguiente nota al intendente: 

Al señor intendente municipal don Ramos V. Pérez  los abajo firmado, músicos de la banda municipal , respetuosamente exponen :
1_ Que entre el director y los componentes de la banda existe un malestar manifiesto por la conducta de aquel, pues sus promesas siempre quedan incumplidas y la falta de seriedad es notoria, y eso no es  nuevo, pues ya anteriormente su manera de ser y proceder  ha dado motivos excisions y desbandes que han originado una precaria situación de la banda que pudo y debió ser un alto exponente de cultura artístico musical en una ciudad progresista como lo es Villa María.
2_Actualmente la banda esta compuesto en su mayoría por menores, es decir por aprendices que cobran sueldo como mayores y músicos “hechos” por los años y por la práctica, lo que significa  un paragon e igualdad odiosa siendo solamente seis los que en realidad sostienen el nombre de banda, que claro esta implica para ellos un mayor esfuerzo artístico y también de los pulmones lo que no sucedería si todos los elementos que la formas guardaran entre si un conjunto harmónico.
3_Hay también falta de disciplina y ello obedece a la falta de carácter del director al no imponerse a las causas verdaderamente graves y que traen consigo un desprestigio para la misma banda como aconteció en la salida reciente a Las Perdices en los menores no solo se pelearon entre si , sacando a relucir armas blancas con el consiguiente escándalo que se evito de dares cuenta al publico sino que también concurrieron a una casa “ Non Santa “ de donde les hiso salir la policía y en la cual provocaron los mismos un desorden . Esto afecta hondamente no solo a la moralidad sino a la autoridad del director pues a pesar de no ignorar estos hecho no supo o no quiso tomar ninguna medida disciplinaria.
4_ El director también acostumbra a contratar músicos ofreciéndoles más sueldo del que prescriben las ordenanzas lo que trae luego por consecuencia disgustos, rozamientos y discusiones interminables.
5_Que el Bombardino Segundo, luego de asistir a los ensayos , frecuentemente falta a las retretas , disculpando el director su ausencia y el mismo nos dice que con esa condición fue contratado .Huelga , pues , decir , que un músico así es innecesario y en cambio se precisa con urgencia un segundo trombones de acompañamiento.
6_Es indispensable que la municipalidad tenga en su poder el repertorio ensayado durante los 12 últimos años es decir que si es propiedad de la comuna en ella debe archivarse a fin de que llegando el caso improbable de que su poseedor actual se negase a entregarlo, no se malograse un trabajo costoso y de sacrificios.
7_Todos los cargos y quejas formulados en la presente, los suscriptos se comprometen a ratificarlos en presencia del director.
8_Es hora señor intendente de reorganizar la banda y colocarla en condiciones si se cree que ella pueda desempeñar un buen papel donde quiera que se presente y es para ello necesario tomar medidas radicales.
En esa esperanza saludan a usted con el mayor respeto y consideración.

Villa María, Octubre 1 de 1919

Santana Ojeda
Juan Beltrame
Manuel Romero
Paulino Corbo
Luis Girotto
Antonio Calvo


A continuación me permito transcribir el sumario realizado a cada uno de los integrantes, ya que me pareció de mas valor para el lector el acercamiento directo a lo manifestado por los músicos, en cuyas declaraciones se pueden apreciar sus opiniones, ideas e idiosincrasia respecto a la música, la sociedad, la Argentina, el  grupo musical etc. En el mismo declaran los músicos de mayor experiencia al principio, dejando para el final los mas niños.



Departamento ejecutivo Octubre 10 de 1919.Vista la presente denuncia contra el director de banda municipal, y las notas pasadas por este, a esta intendencia pidiendo la separación de los músicos Paulino  Corbo y Santana Ojeda, lo que evidencia el malestar que reina en el cuerpo municipal; siendo necesario practicar una investigación a fin de establecer la verdad de lo que ocurre a los efectos d alas medidas que haya de tomarse, el intendente municipal resuelve.
Art. 1_Designase al secretario de la intendencia  de Cucio  F. Prado para que practique una investigación sobre los hechos que denuncian los antecedentes que se acompaña en el presente expediente; debiendo dar cuenta oportunamente a este D.E. del resultado.
Art. 2_Comuniquese dese al


Villa María Octubre 21 de 1919
En cumplimiento al decreto que antecede en el día de la fecha hice comparecer en mi presencia al músico señor Antonio Calvo con diez años de servicio en el congreso de música municipal y que subscribe la nota de fecha primero del corriente denunciando irregularidades en la banda de música a quien después de leerle el contenido de la nota expresada le interrogue si se rectificaba de cuanto en ella se consiga y manifiesto : Que la banda de música municipal se encuentra hoy en completa anarquía debido a la poca   energía del director Sr. Victorio Baccari quien formula promesas a músicos a fin de invocarlos a la banda y que después no puede o no quiere cumplir consistiendo dichas promesas en pagar mayores sueldos que lo fijado en la ordenanza respectiva , además establece ciertos distingos valiosos entre los músicos , por ejemplo : músicos de primera parte solicitan permiso para hacer ausencia días de servicios a retreta con el objeto de trabajar en otro lado y les es negado , en cambio solicita cualquiera de los otros músicos y les otorga ampliamente repitiéndose estos hechos con cierta frecuencia lo que trae el consiguiente descontento . Por otra parte ocurren hechos que resienten la disciplina puesto que las informalidades, falta de respeto entre los mismos músicos y con relación al director, no eran reprimidos por este  en la debida forma y oportunidad. El Sr. Calvo agrego que para corroborar lo que dejo expuesto estará un caso , que  aunque no reciente ha sido parte : el 25 de mayo del corriente año estuvo la banda de música municipal de servicio en el teatro de la Sociedad Italiana con motivo de baile popular en conmemoración de la justa patria el director Sr. Baccari por razones  que en el momento no recuerda se retiro del servicio , dejándome a cargo de la banda lo que según parece produjo mal efecto al músico Paulino Corbo el que se retiro manifestando razones  que no existían . El músico Pedro Acosta no había concurrido al servicio de esa noche por encontrarse un poco enfermo de la boca. No obstante el aviso de este músico fue inculcado por el director con cinco pesos por la ausencia y el músico Corbo que se había retirado intencionalmente no fue ni amonestado. Esto produjo el consiguiente  desgano retirándose definitivamente de la banda de música. Puede también que da preferencia a los aprendidos en la colación de los cargos sin tener en cuenta la capacidad del músico; los aprendidos  concurren a ensayo pero no se le exige la concurrencia a las retretas sin embargo cobran sueldos. El músico Paulino Corbo que tiene pretensiones de Segundo maestro produce incidentes  con el mismo director  sin que este  tenga energías suficientes para evitarlo lo que crea el desconcepto del director entre los músicos de los que nace la actual desorganización. Existe muchos músicos capaces que se han retirado de la banda  como consecuencia de estas irregularidades .No teniendo mas que agregar el exponente , previa lectura que le hice de la presente , se rectifico en su contenido firmándola por ante mi de que certifico.

Antonio Falvo

En esta misma fecha hice comparecer al músico Luis Girotto con quince años de servicio en la Banda de Música  Municipal y preguntado si se ratifica en el contenido de la nota que suscribe en la que se denuncia alguna irregularidad al representado grupo municipal  y contesto  que si se ratifica en cada uno de los puntos que dicha nota contiene. Sobre el primer punto dijo que es manifiesto el estado de desorganización en que actualmente se encuentra la banda de música producida por la falta de seriedad en los procedimientos del director ; formula promesas de pagar mayor sueldo y no puede o quiere cumplir como a hecho con el exponente que mas de una vez a prometido pagarle $40 bajo palabra de honor y aun no lo ha hecho no obstante los 15 años de servicio con que cuenta , en cambio aprendices gozan del mismo sueldo , luego establece distingos entre los aprendices y los músicos de muchos años de practica y de mayor capacidad colocándose a aquellos en puesto que no corresponden con perjuicio del buen conjunto y armonía de la música ; todo lo que trae consigo el descontento general y viene repitiéndose desde muchos años atrás lo que ha producido siempre grandes excisiones como la salida o retiro de los músicos Paulino Corbo , Metello Montanari , Hugo Benerucci , Hermanos Trevisan , Daniel Gonzales , Felipe Presti  y otros que han salido después por las mismas causas como ser Andrés Picot , Ramon Molina , Pedro Acosta , Trabucci. Hay aprendices que gozan de entera libertad asisten con mucha igualdad a los servicios municipales para prestar su consumo a otras bandas particulares, gozando sin embargo de los sueldos correspondientes es en cambio el director es estricto con exceso con los músicos mayores .En el cuerpo musical reina la mayor anarquía como consume del concepto de que goza entre los músicos y el director. En los servicios  que se le hace fuera de la localidad coloca la medida de desorganización  como el caso de Las Perdices donde los menores  músicos hacían las cosas a sus antojos, concurría a los prostíbulos  y armaban  incidentes que exigió la intervención de la policía. Son muchos los hechos que se producen dentro del cuerpo musical que prueba las faltas de respeto , formalidad que el director provoca lo que lo inhabilita para el cargo que desempeña . Llevándose en Cabrera dos días y dos noches y los músicos ignoraban el importe del servicio; al regreso cuando el director hubo de pagar a cada músico su trabajo dijo que el servicio habían sido contratado por $256 y que tuvo que pagar $56 por pasajes a los músicos de regreso cosa esta que no puede ser  porque los servicios se contratan con pasajes o transporte pago. Luego otro servicio contratado en Las Perdices el 20 de septiembre pagado por $550, tengo entendido que ha dado participación a la municipalidad de $500 (quinientos pesos). Con respecto a los demás puntos lo ratifican en todas las partes  pidiendo como consecuencia una intervención en el cuerpo citado a fin de que la banda sea reorganizada en beneficio de los intereses de la comuna.
Termino el acto firmando la presente el exponente después de leído su contenido en el que se rectifico por ante mi que certifico.
Luis Girotto

Acto continuo hice comparecer al músico Juan Beltrame con  19 años de servicio en la banda municipal y que subscribe  la nota motivo de estas situaciones  a quien interrogue si se ratifica en el contenido de la expresada en la nota contestando que si por ser verdad todo cuanto en ella se consigna agregando que no esta en enemistad personal con el director de la banda que por tanto no le quiere otro interés que  la conversación y concordia en el cuerpo de música de la banda municipal que debido a la falta de orden disciplina y distribución de los músicos en el cuerpo sitúelo ha manifestado el exponente, amistosamente al director Sr. Baucanila conveniencia de tomar alguna medida a fin de que el conjunto armónico no se alterara y la disciplina no se resintiera . No obstante han venido sucediéndose una serie de incidentes  cual de desorganización que han dado por resultado el estado actual de desorganización de la banda de música municipal , a tal punto que es imposible silenciar estas cosas e insostenible la situación de la mayoría  de los músicos de muchos años de servicios porque el director hace distinciones que no cuadra en la justicia puesto que los aprendices ocupan por estas en la distribución de las partes musicales que no le corresponden y gozan de sueldos como los músicos capaces lo que trae el consiguiente descontento dentro del elemento que compone la banda. Por otra parte el director da libertades al músico Placido Nihoul que falta a los ensayos y a los servicios de retretas sin que le observe nada  gozando del sueldo correspondiente. El músico Nihoul ha hecho manifestaciones al exponente en presencia de los músicos Yeda, Ramiro, Corbo y otros  del mismo maestro de que este le permite faltar porque en esa forma ha sido contratado su servicios, lo que el maestro no ha desvirtuado. El reciente caso de La Perdices prueba la falta de respeto que los aprendices tienen con el maestro y el  desconcepto  de este. El  exponente particularmente ha llamado la atención al maestro de los  procedimientos de los menores y los incidentes que estos han producido en el prostíbulo de esa localidad que requirieron la intervención de la policía; hechos que el exponente no puede determinar pero que  le consta por declaración del comisario. El exponente agrego que el director contrata los servicios particulares de la banda sin consultar a ninguno de los músicos y la conveniencia de los mismos ignorándose por tal razón la forma y costo de cada servicio sucediendo que al pago del trabajo de cada uno que pocas veces lo hace con equidad viene el descontento .Cuando se trato el servicio  de Las Perdices pedido de varios músicos el maestro director dio a conocer el costo y condiciones de servicio que asumía la suma de solo $500 (quinientos pesos ) . Con lo que termino el acto firmando el exponente la presente aclaración previa lectura y ratificación en presencia del secretario que suscribe.
Juan Beltrame

Seguidamente e???????? el músico Santana Ojeda con un año y cuatro meses de servicio en la banda de música municipal interrogado si se ratificaba el contenido de la nota que subscribe  y  manifestó  que si  por ser verdad todo en cuanto ella se expone agregando que quiere dejar constancia  de la falta de respeto hacia la municipalidad argentina del maestro director Sr. Baccari al haber amonestado  en forma despectiva a varios músicos argentinos entre ellos el exponente a causa de un incidente entre el músico Salvador Pereyra y el miembro de la comisión de Fiestas Italianas Sr. Luis Lahiarari en cuyo acto el maestro director en vez de reprimir el hecho e imponer orden tuvo palabras hirientes para los argentinos .El 25 de mayo pidiendo estar en la banda de música municipal en servicio frente a la biblioteca Bernardino Rivadavia al repartir escarapelas argentinas por miembros de la comisión de Fiestas no obstante la orden del Director de que se colgara en el uniforme el músico menor Hernesto Learpenbioli se rehusó terminantemente a colocársela a pesar del pedido de todos los músicos y sin que el maestro insistiera en su orden lo que prueba su consentimiento o falta de disciplina . Hace próximamente cuatro meses el exponente interrogo al director sobre las causas de la desorganización y deficiencia que evidentemente se notaban en el cuerpo música municipal a lo que contesto de que la culpa la tenia la municipalidad que   permitía músicos incompetente a lo que el declarante objeto que no podía ser desde que el cumplimiento de la reglamentación esta a cargo del director y es quien debe hacer la distribución del personal de acuerdo a las aptitudes de cada cual , lo mismo que el pago de sueldo como retribución de los servicios que se prestan . El exponente continuo exponiendo que además de lo denunciado en la nota ficha primera del corriente sobre la falta de disciplina y respeto motivada por la falta de energía y seriedad del director , agregaba que el servicio contratado por $550 (quinientos cincuenta pesos ) dio solamente participación a la municipalidad de $500 (quinientos pesos ) lo que significaba una grave irregularidad y que a excepción de esta vez , nunca a dado participación o conocimiento de la forma y costo de los servicios extraordinarios que se convencían lean lo que termino el acto firmado el exponente la presente declaración disponen de ratificarse en su contenido en presencia del secretario que suscribe .
Estado y no teniendo como base no vale.
Santana Ojeda
Cucio

El día 25 de octubre hice comparecer al músico Manuel Romero a quien interrogue si se ratifica en el contenido de la nota del  primer corriente mes y contesto que si se ratificaba en virtud de que todos los cargos que en ella se determina son veredictos. Agregando que al ingresar a la banda fue contraído por el director Sr. Baccari por la suma de $40 (cuarenta pesos ) cuyo sueldo gozo seis meses dejando de pertenecer al cuerpo musical municipal porque aquel por el solo hecho de pagar a otro músico quiso rebajar al componente $5 (cinco pesos) de su sueldo ; reingresando a los seis meses después por haber sido llamado nuevamente por el director poco llenar la vacante del músico Ramón Molina , y con la oferta de $45 (cuarenta y cinco pesos ) cosa esta que no cumplió pagando al exponente $40 (cuarenta pesos ) hasta el mes de agosto que recién la previno $45 (cuarenta y cinco pesos ) y prueba la informalidad del director en sus actos puesto que los mismos hace con los demás músicos al formular promesas que luego resultan engaños . El exponente continuo agregando que el director de la banda contrata los servicios extraordinarios sin consultar a nadie sin tener en cuenta la conveniencia de los músicos en cuanto la forma de pago del servicio , como lo prueba el hecho de que el 19 de marzo de 1918 se produjo un incidente entre el director y siete músicos  o sean los señores Daniel Gonzales Metello Montanari , Felipe Cresti ,los dos hermanos Trevisan , Hugo Venenussi  y Paulino Corbo porque estos y los demás músicos hicieron ver la conveniencia al director de salir arroyo Cabral en automóvil o coche en la mañana siguiente del día señalado para partir a fin de no perder medio día de trabajo a lo que el director se puso lo que dio resultado luego varios incidentes el retiro de los músicos nombrados .El 20 de Septiembre pasado se contrato un servicio en las Perdices  por $550 (quinientos cincuenta pesos) lo que constaba en el contrato respectivo que el exponente vio y leyó y que sin embargo  el director le liquido a los músicos y dio participación a la municipalidad a razón y por la suma de $550 (quinientos cincuenta pesos) solamente . En Las Perdices sucedió que el músico Leandido Serrano tuvo un incidente con el músico Henrique Borghi en el que Serrano saco arma pero que felizmente no tuvo mayor consecuencia sin que por esto el maestro o director tomase alguna medida para evitarlo pues carece de energías suficientes para reprimir muchos casos el estado que sienten la disciplina traen el desconcepto del  director y el cuerpo musical .Los músicos menores Ernesto Camperccioli, Serrano y Nihoul concurrieran al prostíbulo de la citada localidad sin que  el maestro , como era su obligación lo impidiera teniendo que intervenir la policía . Con lo que termino el acto firmando el exponente previo lectura y rectificación que hiso de la presente declaración por ante el secretario que suscribe.
Estado - $45 (cuarenta y cinco pesos) no vale.
Manuel  Romero


Con fecha 27 , hice comparecer al músico Paulino Corbo a quien después de leerle el contenido di la nota de fecha primero del corriente mes suscripta también por el , le interrogue si se ratificaban su contenido y contesto que si por ser  verdad lo que ella expresa . Agregando que ampliando las denuncias  formuladas  en la nota anteriormente citada hace constar que el año 1911 ingreso a la banda de música municipal por pedido del director Sr. Baccari con el sueldo de $60 ( sesenta pesos  ) mensual y que sin causa justificada a los seis meses después del ingreso el director rebajo a $45 (cuarenta y cinco pesos ) el sueldo del exponente , lo que motivo una reclamación sin que el director pudiera dar satisfacción , este caso no es el mismo que afecta al exponente sino existes otros mas ; que en igual forma llama  a músicos con engaños lo que trae luego descontentos entre el elemento que forma la banda y prueba la falta de seriedad del director . Los servicios extraordinarios son contratados por el director sin consultar a los músicos en cuanto a la conveniencia particular de cada uno ni el importe del trabajo resultando que paga lo que se antoja por el servicio de músico proviniéndose incidentes entre el director y los músicos que van cada día tomando cuerpo  dando lugar a la mayor anarquía en el cuerpo musical. El 20 de septiembre pasado fue contratada la banda de música municipal por la comisión de fiestas de Las Perdices de lo que sabedores varios músicos se aprovecharon del director pidiéndole las condiciones del contrato accediendo después de repetidas solicitaciones en virtud de lo cual se informo al exponente por intermedio del músico Luis Girotto que el servicio en cuestión había sido contratado por $550 (quinientos cincuenta pesos) sin embargo a la municipalidad dio participación de solo $500 (quinientos pesos). Ocurre siempre que los músicos Nihoul , concurre a los ensayos  goza de sueldo integro y pocas veces concurre a los servicios de retreta sin que por esto el director le haga observación alguna en cambio cuando alguno de los otros mismos solicitan permiso o faltan a los servicios municipales lo niega o le aplica multa existe una falta de seriedad manifiesta por parte del director y reina una anarquía completa en el cuerpo musical como lo prueba lo sucedido en La Perdices que los músicos menor Camperchioli , Abelardo Borghi y Serrano concurrieron al prostíbulo lo que motivo la intervención de la policía ; sin embargo el director en conocimiento de estos hechos  en la debida oportunidad , no tomo ninguna medida.
En la misma localidad y estando la banda en formación con la presencia del director el músico Enrique Borghi  y Candido Serrano se trabaron en discusión terminando en un incidente en la que Serrano saco arma blanca que felizmente no tuvo mayor consecuencia gracias a la intervención de los músicos Ojeda y Girotto y sin que el maestro director tomara alguna medida para mantener el orden y la disciplina. Con la que termino el acto firmando previa lectura de la presente declaración en la que ratifico ante el secretario que suscribe 
Paulino Corbo

Seguidamente hice comparecer al músico Alfredo Nihoul  y preguntando la causa motivada por su retiro de la banda de música dijo : Que en virtud de haber contratado su servicio como músico de la banda unión solicito el correspondiente permiso del director de la banda municipal quien le contesto que le negaba el permiso y que en caso de faltar a los servicios le descontaría el sueldo integro del mes  o le retiraría el uniforme a lo que el exponente manifestó no obstante , de que haría un acuerdo a las instrucciones que recibiera de su padre , que como se decidiera hacer el servicio fuera de la localidad a su regreso el director Baccari retiro el uniforme preguntando si sale y le consta cuales son las causas que produce el malestar reinante entre los músicos y el director de la banda municipal contesto que efectivamente se suceden algunos incidentes entre los músicos y el director y que por el momento no puede concretar pero lo cierto es que ellos recienten la disciplina , preguntando si cuando el maestro Racian contrata algún servicio con particulares el declarante se ha informado del costo y condiciones del contrato , manifestó que no a sabido nada hasta después de prestado el servicio esto es al liquidas sus haberes , estando siempre conforme sin embargo con las liquidaciones que le ha hecho preguntando si sabe cuanto importaba el servicio efectuado en Las Perdices contesto que el director Sr Baccari le dijo le dijo que importaba $500 (quinientos pesos) , Interrogando para que diga sobre los hechos ocurridos el Las Perdices dijo : estando de servicio la banda de música en Las Perdices el músico Ojeda hizo notar al músico Calderón por intermedio de Serrano que iba en contratiempo entonces Serrano fue insultado por Calderón que no acepto la observación en esa circunstancia intervino Borghi haciéndole presente que estaban en presencia del publico , no sabiendo el exponente lo que haya ocurrido después porque estaba  entretenido en mirar las fiestas habiéndose retirado para ello del lugar. Que el director en presencia no proceso establecer el orden. Que una noche por invitación de otros compañeros a concurrido al prostíbulo juntamente con los menores Ernesto Camperchioli, Abelardo Borghi, Placido Nihoul si que haya ocurrido ningún incidente y la policía solo hizo retirar a Camperchioli preguntando si el maestro director Sr. Baccari sabia que los menores iban a concurrir a los prostíbulos contesto que no sabe lo que se le pregunta. Preguntado en que condiciones ingreso a la banda dijo: que el director Baccari      pidió al exponente y a su hermano placido Nihoul q ingresara en la condición de que cuando tuviera que hacer algún servicio de orquesta dentro y fuera de la ciudad se le otorgaría el correspondiente permiso lean lo que termino el acto firmando el exponente previa lectura que se le hizo en la presente declaración ante mi el secretario que suscribe
Alfredo Nihoul 

Seguidamente hice comparecer  al músico Placido Nihoul preguntado por las causas de su retiro de la banda municipal y contesto. Que se había retirado en virtud de que había sido despedido su hermano Alfredo sin causa justificada preguntado en que condiciones ingreso a la banda municipal dijo: que el director Baccari le pidió por repetidas veces que ingresara a la banda con $30 (treinta pesos) de sueldo y en la condición de que se le otorgaría permiso cada vez que tuviera que hacer servicios de orquesta dentro o fuera de la localidad que a pesar de lo convenido referente al permiso el maestro los primeros tiempos se le otorgaba pero descontaba del sueldo del exponente $5.00 (cinco pesos) por cada inasistencia a los servicios municipales y desde hace tres meses mas o menos le a negado todo permiso. Preguntando si a sabido el importe y condiciones de los ser vicios que la banda municipal a efectuado a particulares contesto que solo sabia por información verbal del director la localidad donde debía hacerse servicio y el importe total del costo de este pero nunca ha visto ni la intervención en los presupuesto de los mismos. Preguntado si sabe y le consta las causas del mal estar de los músicos de la banda municipal dijo: que hace algún tiempo vienen suscitándose algunas diferencias entre la mayoría de los músicos y el director debido a la poca formalidad y falta de energía de este lo que trae por consecuencia la desorganización desconcepto y falta de disciplina; donde mayores son los incidentes es en los ensayos con el prejuicio para todos porque es imposible que los ensayos se realicen en la forma debida pregunto si ratificaba la declaración hecha por su hermano Alfredo sobre el caso de Las Perdices, en que una noche fue invitado por algunos músicos al maestro director Sr.Baccari para que concurriesen juntamente con los menores al prostíbulo, Ernesto Camperbioli,Abelardo Borghi ,Alfredo nihoul sin que haya ocurrido ningún incidente y la policía solo hizo retirar al músico menor Camperbioli preguntando si el maestro director señor Baccari sabia que los menores iban a concurrir al prostíbulo, contesto que si encontrándose juntamente con el músico serrano quien en vista de no aceptar la invitación del director se decidieron ir ellos. Preguntado el exponente sobre el incidente entre los músicos Calderón y Serrano, mientras estaban de servicio en la banda, dijo que el músico Ojeda hizo notar al músico Calderón por intermedio de serrano que iba en contratiempo, entonces el músico serrano fue insultado por el músico Calderón quien no acepto en esa circunstancia intervino el músico Borghi asiéndole presente que se encontraban el presencia del publico, una vez terminado de tocar, el músico Serrano por repetida vez invito al músico Calderón, que le explicara el motivo del insulto, y a la vez desafiándole a pelear, quien el músico Calderón no concurrió a la invitación por no agravar mas el incidente .Preguntando si sabe cuanto importaba el servicio efectuado en las perdices contesto que no sabe lo que se le pregunta lean lo que termino el acto firmando el exponente previa lectura de la presente declaración en la que se ratifico ante el secretario que suscribe

Placido Nihoul.

Acto continuo hice comparecer al músico Enrique Borghi con dos años y medio de servicio en la banda municipal e interrogado para que diga lo que sepa y le conste sobre el malestar reinante entre los músicos de la banda municipal dijo: que efectivamente existe desorden en la banda desde que ingreso el  músico Paulino Corbo lo que motivo un incidente entre el músico Ramón Molina y el director de la banda Sr Baccari que se prohíba el ingreso de Corbo por sus malos comportamientos dentro del cuerpo musical . Luego de esto sucedo otro incidente entre Corbo y el músico Salvador Pereyra estando la banda de música en la plaza independencia, en cuyo incidente Paulino Corbo intento agredir a Salvador Pereyra con arma blanca. El 25 de mayo del año pasado la independencia ordeno que concurriera la banda al field del C.A. Sarmiento , amenizar con algunas piezas de música antes del partido , una vez terminado el servicio el director pidió al Sr presidente de la liga de Foot-Ball , que respondiera ante el intendente a fin de que la banda de música permaneciera toda la tarde en ese lugar a lo que este señor le contesto que la banda de música se había excedido hasta las 3 de la tarde y que no podía alterar lo convenido. En virtud de esto el director ordeno el retiro de la banda para que se trasladara a la plaza independencia a realizar el servicio de retreta , entonces el músico Santana Ojeda reprocho al maestro diciéndole que el servicio de retreta no debía hacerse ese día desde que habían estado tocando desde temprano , a lo que el maestro le contesto que obedeciera orden superior replicándole Ojeda manifestando que debía de ser mas hombre y no aceptar esos servicios extraordinarios gratis , y este en todo el resto de la tarde continuaba en contra del maestro dirigiéndole palabras groseras preguntando si cuando el maestro Baccari contrata algunos servicios con particulares los músicos son informados o consultados previamente del costo y condiciones de servicio , dijo : que si son informado de la duración del servicio pero no así del costo , esto debido ha que se puede propalar los tramites  del contrato y enterarse la banda particular que ha toda costa quiere hacer competencia a la banda municipal . Preguntando si se sabe cuanto importaba los servicios efectuando en Cabrera no recuerdo y que de Las Perdices fue por $550 (quinientos cincuenta pesos). Interrogado para que diga de los hechos ocurridos en Las Perdices, dijo que estando en el hotel, los músico Serrano, Nihoul y Camilo Rapaso, promovían desordenes en la mesa y otros lugares durante la estadía en el hotel, no obstante los llamados al orden del maestro. Preguntado para que elija sobre el incidente ocurrido entre los músicos Calderón y Serrano y la participación que tuvo declarando y dijo: que hubo un cambio de palabra entre los músicos nombrado a causa de los desordenes que se producían en el hotel y que la intervención ha tenido al exponente ha sido solo para hacerles presente que todos esos hechos que ocurrían iban a responsabilizar no solo a los que los promovían sino a todos los músicos o mejor dicho a la banda de música municipal. Preguntado si es cierto que Serrano en el incidente que tuvo con Calderón saco arma contesto que no sabe y no ha visto arma alguna. Interrogado para que diga que actitud asume el director en presencia de estos hechos dijo: que guarda la que corresponde pero que los músicos no le respetan preguntado si es cierto que el músico Ernesto Camperchioli , Abelardo Borghi , Alfredo y Placido Nihoul han concurrido al prostíbulo de las Perdices y que actitud asumió el director , contesto :  que si han concurrido y que el director  al saber se opuso , no obstante los memore han concurrido sin saber el director preguntado si es verdad que el director hace distingo entre los músicos otorgando permisos a unos y negando a otros , contesto que no otorga permiso a nadie . Si sabe que el director impone multa cuando algunos de los músicos faltan a los servicios. En este estado el declarante hace constar que los músicos Beltrame y Corbo durante los servicios al baile realizado en Las Perdices se presentaban ebrios y provocaban a los demás músicos, al terminar el servicio de la ultima noche los músicos Beltrame, Girotto, Ojeda, y Paulino Corbo se retiraron sin orden del maestro en momento que el presidente de la fiestas solicitaba al maestro una hora mas de servicio con la banda que se le pagaría aparte. Varios músicos hicieron el servicio pedido lo que al día siguiente no agrado a los músicos Beltrame, Girotto, Ojeda y Paulino Corbo quienes protestaron ante el maestro porque permitía el servicio fuera de hora y seguido que ellos se habían retirado lean lo que termino el acto firmando el declarante previa lectura y ratificación de la presente ante el secretario que suscribe.
Enrique Borghi

El día 3 de noviembre hice comparecer al músico Cándido Serrano e interrogado para que diga lo que sepa y le consta sobre el malestar entre los músicos de la banda municipal dijo que efectivamente existe el desorden en la banda y le atribuye a la conducta del músico Paulino Corbo que es quien a llevado la anarquía dentro del cuerpo musical pretendiendo que a los músicos de promesa se le pague mas de lo que gana actualmente y que una condición de varios músicos intervenga en los contratos por servicios extraordinarios a particulares; que no se ensayen piezas de Opera, Sinfonía, porque necesitan mayor trabajo; todo lo cual el director no acepto, produciéndose los incidentes consiguientes. Preguntado si cuando el maestro Baccari contrata servicios con particulares los músicos son informados o consultados del costo y condiciones del servicio, contesto que si son informados de las condiciones y del costo del servicio antes de ser definitivamente contratado. Preguntado si sabe cuanto importaba los servicios efectuados en Cabrera y Las Perdices en el conveniente año dijo: que el de Cabrera no recuerda y que el de Las Perdices fue por $550 (quinientos cincuenta pesos). Preguntado para que diga si es verdad que durante el servicio de Las Perdices tuvo un incidente Eliodoro Calderón y que participación tuvo en el, el músico Enrique Borghi, contesto: Que estando tocando la banda el músico Calderón no ejecutaba su parte en forma por lo que el músico Ojeda que al declarante que llamara la atención a aquel, en virtud de lo cual el exponente dijo a Calderón que si no se daba cuenta de que iba en contratiempo a lo que Calderón contesto disgustado que no le importaba dirigiéndole además algunas palabras groseras no  teniendo mayor importancia el hecho. En cuanto a la participación del músico Enrique Borghi, este no ha tenido ninguna en el caso que se pregunta. Que en el hotel durante cenaban el músico Romero que estaba ebrio tuvo una caída lo que causo risa a los de la mesa, Borghi sabedor del hecho tuvo algunas palabras con el exponente diciéndole que eran unos informales. Preguntado si los menores Camperchioli, Alfredo y Placido Nihoul, Borghi concurrieron al prostíbulo y que actitud adopto el director Baccari, contesto: que las personas nombradas concurrieron al prostíbulo porque los llevo el músico Paulino Corbo, y que el maestro no sabía nada porque creía que los menores nombrados estaban durmiendo. Preguntando si es verdad que el  director hace distingo entre los músicos otorgando permiso a unos y  negando a otros, contesto que el director no hace distingos y otorga permiso al que lo solicite siempre que no haya algún servicio municipal. En este estado el declarante hace constar que en el deseo de probar las pretensiones de superioridad dentro de la banda, del músico Paulino Corbo, el día 25 de mayo de este año estando de servicio en el baile que se realizaba en conmemoración de esa fecha y  en circunstancia de que el director de la banda Sr. Baccari se encontró por encontrarse enfermo y dejo en su reemplazo al músico Antonio Falvo, Corbo se resistió porque no le dieron la dirección a el, y después de protestar abandono el servicio. Agregando que durante el servicio que presto la banda municipal en Las Perdices, y en virtud de que la comisión de fiestas había manifestado al director que los músicos podrían tomar o beber lo que deseen todos ellos querían abusar a lo que el maestro se oponía, cosa que no le agradaba a los músicos Corbo, Ojeda, Beltrame, Romero, Girotto, quienes dirigían al maestro palabras groseras. El 20 de mayo pasado habiendo prestado servicio la banda de música en el field del C. A. Sarmiento, una vez terminado el director ordeno retirarse del lugar a la banda y dirigirse a la plaza Independencia, para realizar los servicios de retreta, cumpliendo orden superior, negándose los músicos Ojeda, Paulino Corbo y Romero manifestando que habían terminado el servicio del día que no era propio continuar en la plaza a lo que el maestro insistió en la orden primitiva dirigiéndose la banda a la plaza y durante el trayecto fue insultado por los músicos nombrados con palabras groseras lo cual el publico se entero de lo ocurrido. Lean lo que termino el acto firmando el declarante, previa lectura y ratificación de la presente ante el secretario que suscribe
Cándido Serrano


E l día cuatro de noviembre hice comparecer al músico Camilo Rapaso , con diez meses de servicio y preguntar para que diga lo que sepa sobre el descontento o malestar  que existe en la banda de música municipal , dijo :que efectivamente ocurren algunos hechos que ponen de manifiesto el descontento que existe entre varios músicos y el maestro , así pues el día 19 de junio del corriente año , con motivo de que la banda de música municipal presentaba servicio en el field del club atlético Sarmiento , de acuerdo a la orden recibida de la intendencia ; servicio que debía prolongarse hasta las 3 de la tarde , una vez terminado este , el director ordeno que la banda de música dijera a la plaza Independencia a efectuar la retreta a lo que varios músicos entre ellos Ojeda , Corbo , Beltrame y Romero y Girotto , se opusieron , manifestaron al director que habiendo prestado servicio desde temprano no era propio continuar hasta tarde con la retreta . El director les hizo presente que obedecía a ordenes superiores ; entonces la banda se dirigió a la plaza , en el trayecto los músicos nombrados siguieron protestando , dirigiendo amenazas y palabras groseras al director .Los mismos músicos ya nombrados cuando el maestro quiere ensayar alguna opera o sinfonía , se resisten a hacerlo , porque dicen que es mucho trabajo para el sueldo que ganan preguntando si cuando el director Baccari contrata los servicios de la banda o particulares da participación en la confección del  presupuesto, condiciones del servicio , duración de este , este , a los músicos , contesto : que si . Que previamente consulta a los músicos cuanto ah cobrarse , demás condiciones para cerrar trato .Preguntado si sabe cuanto importaba el servicio de Cabrera no sabe porque en ese tiempo se encontraba enfermo y al de Las Perdices , importaba quinientos cincuenta pesos . Preguntado si sabe que durante el servicio de Las Perdices hubo algún incidente entre los músicos , Calderón , Serrano y Borghi , dijo : que estando , la banda , ejecutando una pieza , el bombista Calderón iba a contratiempo , por lo que el músico Serrano le observo , cosa que no agrado a Calderón que insulto a Serrano trabándose a un cambio de palabras . Serrano dejo el instrumento y lo invito a pelear, en cuyo instrumento intervino Borghi y les dijo que si no tenían vergüenza de hacer tal cosa en frente al publico, que se dejaran de embromar; entonces Serrano dijo a Borghi que nada le importaba que mas sinvergüenza era el, no teniendo después esto, mayores consecuencias el incidente. Preguntado para que diga que medida tomo el director en presencia del hecho ocurrido, dijo: El director llamo al orden, no hablándose mas nada. Preguntado para que diga si sabe que los menores  , músicos Ernesto Camperchioli , Abelardo Borghi , Alfredo , Placido Nihoul concurrieron al prostíbulo de Las Perdices , que medidas tomo el director , contesto : que los menores si concurrieron al prostíbulo por invitación del músico Paulino Corbo , y que el director ignoraba pues habíales ordenado retirarse a dormir . Preguntado para que diga si es cierto que el director otorga permisos con preferencia a los músicos Nihoul , negándolo cuando lo solicitan los de mas contesto : que sabe que sabe que ah otorgado permisos porque se lo ah concedido al declarante , cuando lo ah solicitado , pero ignora si a otros lo ha negado . Preguntado si sabe que el director aplica multas a los músicos por alguna falta, contesto: que no sabe. Con lo que termino el acto firmando el exponente, después de leída la presente declaración en la que ratifico, por ante el secretario que suscribe.
Camilo Raposo

Seguidamente hice comparecer al músico Eleodoro Calderón y preguntado para que diga y sepa sobre las irregularidades denunciadas que reina en la banda de música municipal , dijo : que es cierto que de un tiempo a esta parte vienen ocurriendo unas series de hechos que prueba el malestar entre los  músicos  y el director de la banda así pues muchas veces sucede que ha sido imposible realizar los ensayos interrumpidos por las acaloradas discusiones protestas e insultos al director por cualquier causa ya sea por no ensayar piezas de músicas difíciles como opera , sinfonías etcétera o en el deseo de imponerse o prevalecer ante los demás músicos siendo los que se destacan en estos hechos , en primer lugar Paulino Corbo, siguiéndole Santana Ojeda , Luis Girotto y Manuel Romero .Preguntado para que diga que actitud asume el maestro Baccari ante estas incidencias dijo : que los llama al orden y hace todo esfuerzo para evitarlos pero que resulta impotente ante las formas desconsideradas que atacan los músicos al director . Preguntado para que diga si cuando el maestro Baccari contrata los servicios de la banda a particulares consulta previamente a los elementos que la forman sobre el costo y condiciones de los servicios, contesto que no consulta a nadie. Preguntado si sabe cuanto importaba los servicios de Cabrera y Las Perdices , dijo : que con respecto al servicio de Cabrera no sabe el costo , y al de Las Perdices que no recuerda bien pero que cree fue por $500 (quinientos pesos).Preguntado para que diga que tuvo el declarante con el músico Cándido Serrano , durante el servicio en Las Perdices , contesto : que durante tocaban una marcha , el músico serrano en forma poco incorrecta hiso observaciones al  exponente porque no iba a igual tiempo , cosa que no acepto el declarante diciéndole que el no era nadie para hacerle observación que para eso  estaba el maestro ; entonces serrano dejo el instrumento e invito al declarante a pelear en cuya circunstancia intervino el músico enrique borghi manifestándoles que era una vergüenza a que se trabaran en disputa en presencia del publico , que todo ello era un descredito para la banda , terminándose el hecho sin mayores consecuencias . Preguntado para que diga que medida  tomo el maestro Baccari en presencia del hecho ocurrido contesto: que el director lo llamo al orden que no había razón para cometer desorden. Preguntado para que diga si los menores músicos Ernesto Camperchioli , Abelardo Borghi y Alfredo y Placido Nihoul concurrieron al prostíbulo de Las Perdices   que medida tomo el director , contesto que los nombrados menores concurrieron al prostíbulo por sus cuentas , esto es sin que nadie los invitara ; y que el director ignoraba pues habiales ordenado retirarse a dormir . Preguntado para que diga si el maestro otorga permiso con preferencias a los músicos Nihoul dijo que no sabe. Que tiene conocimiento por el músico Placido Nihoul que este había ingresado a la banda con la condición expresa de que el director le otorgara permiso cuando lo necesitase hacer servicios particulares. Una de las razones de las disidencias es el lugar que ocupa el músico Placido Nihoul que es bombardino de canto lo que desagrada al músico Juan Beltrame. Preguntado para que diga si sabe que el director aplica multas a los músicos por alguna causa, dijo que si; que aplica multas cuando los músicos faltan a los servicios municipales. Con lo que termino el acto firmando el exponente después de leída la presente declaración en la que se ratifica, por ante el secretario que suscribe.
Eliodoro Calderón

El día 10 de noviembre hace comparecer a mi presencia al director de la banda de música municipal Victorio Baccari y fue sometido al siguiente interrogatorio:
1)     ¿Que medidas adopto ante las reiteradas insubordinaciones y falta de respeto de los músicos, tanto en los ensayos como n las audiciones publicas y muy particularmente con respecto a Corbo y a Ojeda y cuales son las razones que le impidieron traer esos hechos en cada caso a conocimiento de la intendencia? Contesto: que el exponente acostumbra a amonestar verbalmente a los músicos y a veces dejar pasar por alto las faltas de insubordinación y respeto cometidas por los músicos en la esperanza de que se enmienden , pero se ha visto obligado a hacerlo en el mes de octubre pasado , pidiendo la exoneración de los músicos Corbo y Ojeda
2)     ¿Que razones tiene para excusar tanta tolerancia perjudicial para la buena marcha de dicho cuerpo musical, confiado a su dirección y de cuyo orden es responsable? Contesto : que el maestro esta obligado a tolerar muchas cosas a fin de mantener los componentes de la banda por lo general discordante sobre en lo que se refiere a la obligación de concurrir a los servicios municipales
3)     ¿Porque razón a los músicos de primera Manuel Romero y Luis Girotto, no les pago oportunamente la asignación que marca el presupuesto? Contesto: que Manuel Romero vino contratado como músico de segunda con treinta y cinco pesos mensuales y Luis Girotto esta clasificado como músico de tercera con asignación mensual de treinta pesos, y el exponente le paga treinta y cinco pesos, por buen comportamiento..
4)     ¿Por qué razón al contratar cada servicio particular no da, anticipadamente, cuenta a la intendencia a los efectos que sepa de su autorización (Art 7 de la O.G. de 1917)? contesto: Que siempre da aviso verbal al Intendente.
5)      ¿Porque no informa a la Intendencia de las condiciones y costo de cada servicio particular antes de formalizar los contratos respectivos? Contesto: Porque la ordenanza ni  reglamentos no establecen esa obligación y porque ha sido practica de que el maestro sin intervención de la Intendencia contrate los servicios particulares.
6)      En virtud de que razones omitió dar aviso en cada caso   a la  intendencia, de los permisos que otorgaba a los músicos para ausentarse de la localidad y por que razones contrato músicos con el compromiso de darles permiso cuando tuvieran que salir por servicios o negocios particulares, como es el caso de Alfredo Nihoul, según el lo declara? Contesto: que no ha  otorgado permiso a ningún músico y menos contratado músicos con la condición de darles permiso cuando lo necesiten o soliciten por asuntos particulares.
7)      En el incidente promovido por los músicos Serrano y Calderón, en Las Perdices el 20 de setiembre pasado, mientras estaban de servicio, ¿que medidas adopto? ¿Porque no tajo esa indisciplina a conocimiento de la Intendencia? Contesto: Que cuando el exponente se apercibió de que algo ocurría pregunto “que pasaba” y Serrano le contesto que nada y en igual forma respondió Calderón, por cuya causa y en virtud de que el hecho no tuvo ninguna importancia, no creyó oportuno traerlo a conocimiento de la intendencia.
8)      Que medidas adopto ante la insubordinación y faltas de respeto de los músicos Ojeda, Corbo y Romero, cuando ordeno a la banda a trasladarse del field del Club Atlético Sarmiento a la Plaza Independencia a efectuar la retreta el día 25 de Mayo pasado? ¿Porque no trajo esos hechos a conocimiento de la Intendencia? Contesto: Que los llamo al orden y amonesto seriamente y que no dio cuenta a la Intendencia por las razones expuestas en la pregunta 1.
9)      ¿Porque razón las multas aplicadas por inasistencia no se hacen efectivas en la forma establecida por la ordenanza y que destino se les dio? Contesto: Que no se hacen efectivas las multas en la forma que establece la ordenanza, sino que se descuentan del sueldo respectivo, sin darle otro destino,  a fin de obtener un sobrante en la partida asignada a la Banda en el presupuesto y poder mejorar los sueldos de los músicos que lo merecen o disponer de otra plaza mas.
10)  ¿Este procedimiento en virtud de que autorización se hace? Contesto:  Que de nadie
11) Preguntando si tiene que agregar o manifestar en las presentes actuaciones contesto que no. Con lo que termino el acto firmando el declarante previa lectura y ratificación que hizo de la presente por ante mi de que certifico

Victorio Baccari
Director



[1] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 21
[2] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 22
[4] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 24
[5] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 25