resultado

1900 EL NUEVO SIGLO EN VILLA MARIA



Respecto a la actividad de la banda entre los anos 1897 y 1904 no aparecen registros que nos puedan aportar información, como primer elemento que surge en el nuevo siglo encontramos una nota de presupuesto para construir un “kiosco” de madera que permita las actuaciones de la banda[1] (de esta manera era llamado el escenario en donde se ubicaban las bandas en la plaza, generalmente de planta exagonal, estaban constituidos por unas columnas que sostenían un techo el cual resultaba de reparo y ayudaba acústicamente a contener el sonido, ejemplos de ellos se pueden ver habitualmente en las plazas antiguas, lamentablemente ya sin actividad de las bandas). Este presupuesto fue elaborado en 1904 por una empresa constructora del barrio de Palermo en Buenos Aires, lo que nos demuestra, como tantos otros elementos que citaremos  de la investigación, que la ciudad tenia un contacto comercial principal con la Capital Federal y con la ciudad de Rosario, no asi con la capital de Cordoba. Esta relación acompaño la evolución original de la ciudad, la cual fue creada con el ferrocarril, desconociendo la geografía y política en la cual estaba asentada.

De este pedido de un kiosco de parte de la municipalidad podemos deducir que la actividad del organismo musical continuo con su actividad, mas alla de las pruebas que pudiéramos encontrar, muchas de estas sujetas a los avatares y ordenamiento de la burocracia del municipio. De todas formas, es a partir de este año en que el material recopilado, con el cual podremos describir las actividades de la banda, empieza a ser mas abundante y ordenado, y nos ayudara a figurarnos el perfil y la actividad del organismo musical con mas precisión.

Tambien en 1904 surge cuantioso material que nos muestra la asunción del nuevo director que ejercerá el cargo durante los 2 anos siguientes, Guillermo Fortunato. Los antecedentes que lo acreditan para esta función, es la de ser Sub Director de la Banda de Policia de la Ciudad de Cordoba. Para su asunción se debatió en el consejo deliberante,  la aprobación de un contrato entre el municipio y el nuevo director. En este debate dan su opinión los integrantes del consejo los cuales aportan su opinión personal de la actividad de la banda. En cierta parte uno de los concejales  menciona “no haremos la historia de la banda desde su fundación, que con ella se demostrarían los distintos fracasos sufridos, por falta de una dirección eficaz con obligaciones de carácter permanente, que reportan mayores ventajas que las transitorias” [2]. Podemos afirmar según estos dichos que la banda existió y ya se reconocia por esta época una historia y como un bien de la ciudad, pero al mismo tiempo, que su actividad sufrió fracasos reiterados. Mas adelante otro concejal, siguiendo el debate, exije mayor definición en las obligaciones del contrato, nuevamente alude a la historia de la Banda Municipal y habla de “fracasos y decadencia”.

Julio 11/1904

El intendente municipal por una parte y el señor Guillermo Fortunato por la otra han convenido el siguiente contrato:
1 La municipalidad de Villa Maria se compromete a dar la Direccion de la Banda de Musica Municipal al señor Guillermo Fortunato, por el termino de seis anos y con la asignación mensual de ciento cincuenta pesos.
2 El señor Fortunato no podrá bajo protesto alguno dejar la Direccion de la Banda sin previamente buscar el reemplazante que juicio satisfacción de la Municipalidad pueda dirigirla.
3 Seran servicios obligatorios de la Banda los siguientes: A Retretas en las plazas publicas los días jueves y domingos y todo dia festivo. B Las fiestas patrias. C Las fiestas religiosas de costumbre y todas aquellas en que la municipalidad deba concurrir con la Banda
4 La compra de instrumentos demás accesorios y utiles necesarios a la Banda serán siempre por cuenta exclusiva de la Municipalidad.
5 El señor Fortunato se compromete a la dirección e instrucción de la Banda como asi mismo a la formación de nuevos músicos, siempre que la municipalidad provea los aprendices de caso y reunan estos las condiciones indispensables para ello.
6 Este contrato empezara a regir desde el dia que el señor Fortunato se haga cargo de la dirección de la Banda
7 En caso que la marcha de la Banda se haga imposible por faltas graves del Senor Fortunato en el desempeño de sus funciones como Director y Maestro el señor intendente con conocimiento de causa, declarara nulo en presente contrato si en el termino de tres meses no se corrigen estas faltas.
Sancionado en la Sala de Sesiones del H Consejo Deliberante en  Villa Maria a once días del mes de julio de mil novecientos cuatro              


A este documento, como a tantos previos y posteriores,  no podemos dejar de destacarlo como un ejemplo de la seriedad con la que el municipio se comportó respecto al funcionamiento del elenco, mediante contratos y debate en el Concejo Deliberante, algo inédito en la actualidad en tantas ciudades de la provincia de Córdoba en las cuales la improvisación y la informalidad son moneda corriente en los temas culturales. El elenco era considerado como un patrimonio sobre el cual los habitantes opinaban y accionaban promoviendo su apoyo.

En cuanto a la tarea realizada por Fortunato, parece no haber logrado continuidad suficiente, ni podemos calificar de exitosa, ya que en poco tiempo encontró su fin. Son numerosas las notas pidiendo permiso para ausentarse durante varios días, para ir a la ciudad de Cordoba, por distintos asuntos, familiares, de salud, pidiendo por esto último hasta 1 mes y medio de licencia, por lo que las actividades de la banda no se realizaron regularmente, esto queda manifestado en nota con fecha de Octubre de 1905, Fortunato se disculpa por no poder realizar las retretas de  dias domingo y jueves,  “por no haberse presentado el músico Juan Beltrame, y el domingo 1 del presente por haberse ausentado la mayor parte de los músicos”. Por  esta causa el municipio resuelve suspender los servicios de la Banda, limitando el trabajo de Fortunato “a dictar las academias de practicas con nuevos elementos”[3].
El 10 de octubre de 1906 se anulara el contrato, y se abonara la suma de 800 pesos a Fortunato, el cual lo exige como indemnizacion, dando por finalizada su actividad, y repitiendo la historia de fracasos antes manifestada por los concejales.

Como podemos ver la actividad de Juan Beltrame parecía determinante para el sosten de la banda. Como ya vimos en el siglo pasado también tuvo protagonismo durante la dirección de Traverso en el ano 1897, pero ahora con su trayectoria lograda por los anos se constituye en presidente de una particular agrupación que se dedico a llevar la música a los habitantes de la ciudad, esta era la llamada “Sociedad Musical”, la cual era un grupo de músicos,  que mantuvieron las actividades de las retretas acordando el pago de 150 pesos por parte de la municipalidad para dar, según la carta en la que ofrecen sus servicios, “un toque de cultura” a la ciudad. El 22 de abril de 1907 el municipio y esta sociedad acuerdan realizar las retretas los domingos en invierno, y jueves y domingos en verano, días festivos y patrios, en tanto la municipalidad proporcionara los instrumentos, una pieza en el mercado Colon, utiles, faroles y atriles y ayuda para llevar los atriles hasta la plaza Independencia. El contrato será firmado el 1 de mayo[4], y el 5 del mismo mes se hara inventario de lo recibido por Beltrame y su sociedad, lo que consta de:

2 piezas de musica sobre Atila
1 bajo regular estado
1 idem Politillo
3 trombones
1 idem Rigoletto
2 bombardinos
9 partituras De piano
1 pie de bombo
12 libritos chicos (marchas Cailes?)
2 fortas?
11 libritos grandes (marchas Cailes?)
1 maceta bombo
69 libretas chicas
1 porta tambor
7 cuadernillos pentagramados
1 triangulo
50 cuadernillos pent. Chicos
7 atriles
8 metodos de solfeo
16 faroles para atriles
1 metodo de piston
1 cartera cuero
1 bombo bronce?
1 mesa pino
1 Idem madera viejo
4 bancos pino
1 tambor bronce
1 pizarron madera
1 par platillos nuevos
1 lampara sol
1 par platillos viejos
4 atriles madera
1 requinto
1 atril madera chico
4 clarinetes inservibles
2 sillas viena
1 clarinete en buen estado
2 lamparas chicas
2 pistones
1 Catuto Fria?
3 sax
3 apreta papeles
1 bajo



Si bien es poco lo registrado que describa la música que realizaban, se confirma lo expresado en los capítulos anteriores, respecto a las marchas, y las piezas clásicas, “Rigoletto” y “Atila” de Giusseppe Verdi, y  “Politillo” todas de origen europeo, mostrándonos  el gusto por las arias de opera, las cuales eran adaptadas para banda. Respecto a esto escribe Calvo ”No tardardian en ser las bandas de música, con sus variados y heterogéneos repertorios, como se sabe, las que promoverían la difusión del tango entre los distintos sectores de la sociedad”[5].
En tanto el organico se mantiene como lo relevado a fines de 1800, en las bandas militares de Villa Nueva, o sea 14 músicos aproximadamente.
No existen mas elementos que describan lo acontecido en este corto periodo a cargo de Juan Beltrame, pero él  también tendrá protagonismo en los sucesos que siguen, ahora como músico intérprete de bombardino en el elenco.
Con nota de 20 de diciembre de 1907 encontramos una nota que nos manifiesta que la actividad en esta época ya esta siendo llevada a cabo por quien será  director en los 15 años siguientes, Victorio Baccari. 






[1] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 8
[2] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 9
[3] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 10
[4] Investigación “Historia de la Banda de Musica de Villa Maria”, Anexo 11 y 12
[5][5] “Villa Maria del Recuerdo” Bernardino Calvo Pag. 127